El Santo de la Escoba

El santo mulato nació el 9 de diciembre de 1579, en Lima. Hijo de Juan de Porres y Ana Velásquez. Falleció el 3 de noviembre de 1639.

Se dice que desde muy joven se dedicó al oficio de barbero. Después ingresó al Convento de Santo Domingo, como simple donado, es decir, encargado de la limpieza interna del Convento.

Así transcurre la vida de Fray Martín, ocupado en barrer el Convento y dar cristiana asistencia a los pobres y enfermos. También se dice que su caridad no tenia límites geográficos, que a veces volaba (no es la “volada” de la blanquita) misteriosamente a paises extranjeros para auxiliar a los enfermos. Aparte de ese intenso amor por los pobres y enfermos. Se dice que hacía comer en un plato al perro, gato y ratón.

En Pacasmayo el negrito ha pegado bien. La gente le rinde culto, lo sacan en procesión por las calles con banda de música y los infaltables cohetes. En la Plazuela ubicada hacia la salida al Sur, las autoridades edilicias le han levantado un busto al Santo Moreno. Es solo un busto, pero las damas “devotas” se arrodillan ante él para hacer sus imploraciones. Los que viajan en los colectivos a San Pedro no pasan de esa Plazuela sin hacerse la señal de la Cruz.

Anécdota
Cierta vez en plena procesión cayó una fuerte lluvia, los feligreses abandonaron a la imagen con su anda en plena calle. ¿No estarían pensando en blanquearlo? Así son los pacasmayinos de piadosos…

Deja un comentario