Otras Imágenes

procesion[1]Además de la imágenes de los santos ya mencionados existen un sin número de otros santos que cada devoto guarda en un rincón de su casa. De vez en cuando a estos devotos se les mete el gusano de la grandeza y piensan que algún día sus santos también podrían llegar a ser grandes y tener muchos ventrudos devotos.

Entonces se lanzan a formar hermandades con sus respectivos mayordomos. El día de la fiesta lo llevan a la Iglesia para que el señor cura le haga su Misa y le eche su bendición. Como todavía son pobres son llevadas por devotos no muy atractivos en unos rústicos cajoncitos. Pero la devoción es la que vale. Pero hay la esperanza que algún día sean celebradas y llevadas en andas grandes y enchapadas de plata por devotos elegantes muy perfumados como las que ya han alcanzado prestigio. ¡En Pacasmayo, hasta en las imágenes hay desnivel social…!

Esto de organizar fiestas en cualquier nivel para los santos es una actividad bastante lucrativa. Lo vemos cuando el reparto de las utilidades entre fieles y el señor cura no es igual, entonces estalla la tormenta entre “los fieles”. Esto nos daría a entender que “no todo es por amor al chancho…”

Deja un comentario