Raimondi toma el Ferrocarril

ferrocarril[1]Esta página tiene el propósito de hacernos recordar la hazaña llevada a cabo con osadía y valentía por la familia raimondina en reclamo de un mejor educación y dignidad humana.
Ver a colegiales y profesores desfilar por las calles, es común, pero la marcha del día 5 de setiembre de 1973, integrada por padres de familia en donde destacaba la distinguida figura del señor Jorge Reyes Rivas, esto si nos llamó poderosamente la atención. Esta parada, a decir verdades, era distinta a otras marchas, silenciosa y ordenada sus integrantes iban con un aire que a distancia decían que algo llevaban dentro. Sí, era verdad. Su meta y fuerza dominante era entrar por las puertas de la Estación del Ferrocarril, tomarla por asalto y proclamar su protesta contra las autoridades educativas quienes hacían oídos sordos a satisfacer las necesidades más elementales que requería el Plantel Raimondino, el cuál se encontraba en un estado lamentable, sus condiciones atentaban abiertamente a la labor pedagógica y contra la salud del alumnado y personal que laboraba allí.
La toma había sido planificada meticulosamente y dividida en tres grupos con sus respectivos dirigentes los cuales a un mismo tiempo entrarían por las tres entradas que tenía el local. Una vez dentro, un profesor y el señor presidente explicarían la razón de tal proceder. Todo les salió como lo habían planificado.
La reacción de las autoridades policiales, políticas y educativas no se dejaron esperar. Todos procurando convencer a la familia raimondina a desalojar el local. Todos, profesores, alumnos y padres de familia se mantuvieron unidos y dispuestos a permanecer allí hasta tener la certeza que serían atendidos en la mejora del local raimondino.
El diario “La Unión” decía: “Profesores, alumnos y padres de familia ocupan el local del ferrocarril, exigen solución a problemas de local adecuado“. La Industria de Trujillo del día 6 decía: “…Alrededor de 300 alumnos acompañados por sus profesores y el presidente de la asociación de padres de familia ocupan el local del Ferrocarril….
Ideas que nacen así y se llevan a cabo con plan e inteligencia son dignas de recordar y aplaudir. Los frutos de esa lucha de protesta lo estamos viendo hoy en día en bien de Pacasmayo y con esto de todo el Perú.

Deja un comentario