Los “Pozos Petrolíferos” de Pacasmayo

¡…petróleo…! ¡petróleo…! Se ha encontrado petróleo en la “Greda”
Fue tanta la sorpresa que nos causó esta “bola” que no sabíamos qué pensar ni qué decir de lo que oíamos. A muchos nos pesaba el no haber comprado nuestro lotecito en “La Greda”.
Sabíamos que en días pasados antes de que se produzca esta sensacional noticia, una compañía petrolera había estado estudiando el litoral en busca del preciado “oro negro”, pero se alejó sin darnos ninguna esperanza. Y ahora oír que ha brotado petróleo, la noticia nos causó conmoción. El pueblo entero se fue en avalancha para ver con sus propios ojos el maravilloso “oro negro”. Allí estaban los afortunados residentes de “La Greda” con sus pozitos de petróleo, recogiéndolo en latas y bidones para más luego venderlo.
Esta maravillosa fuente de riqueza, solo estaba a 50 centímetros bajo tierra. Pero lo más sensacional fue que era tan bueno que ya no necesitaba ser refinado, salía ya convertido en gasolina. ¡Increible! pero cierto. Un incrédulo para convencerse arrojó un fósforo a uno de los pozos, esta irresponsabilidad estuvo a punto de causar una tragedia, felizmente gracias a los bomberos que acudieron de inmediato se evitó a tiempo la propagación del fuego.
El diario “La Unión”, del 19 de abril de 1973 decía:

¡GASOLINA SIGUE FILTRANDO EN 4 CASAS DEL BARRIO "LA GREDA"
La Guardia Civil monta vigilancia para evitar siniestros...

Las autoridades locales al saber de este acontecimiento de inmediato tomaron sus respectivas medidas de seguridad. Se buscó un analista del supuesto petróleo.
Mientras se esperaba ese análisis todos vivíamos momentos de gran ansiedad. Al fin cuando llegó el análisis, los técnicos dijeron que no era petróleo, sino gasolina. Después de minuciosas investigaciones se llegó a la conclusión que una rotura en el tanque de gasolina en el grifo “Santa Rosa” de propiedad de don Luis Rodriguez Soto, era el motivo de tales filtraciones. Esta declaración fue para nosotros como echarnos un baldazo de agua fría. Nos dolió en el alma. Y todo por culpa de don Luis…

“Así se mató las grandes ilusiones de todo un pueblo en menos de lo que canta un gallo.”

Deja un comentario