El Pino del Malecón

Entre los proyectos para la construcción y ornamentación del malecón Grau en el año de 1943, estaba la colocación de pozas para jardines. Para muchas personas esto fue un absurdo, no podían creer que con la humedad salina del mar, pudieran crecer plantas. La Junta de defensa Marítima encargada de esta labor, y siguiéndo con su plan acordado, sembró plantas aclimatadas. Como resultado de esa labor tenemos el copioso pino cerca al club Pacasmayo.
Si este pino nos hablara, nos contaría de la infinidad de secretos y palabras “dulces” que se han pronunciado al amparo de sus frescas sombras. Nos contaría del melodioso canto de las sirenas, de las amenazas del embravecido mar, de las múltiples afrentas que a diario recibe de parte del hombre. Una de las más crueles fue la del 25 de abril de 1960 cuando un “técnico” de ornamentación casi lo “degüella”. El diario “La Unión” decía:

“Practicamente partido en dos ha quedado el único árbol que se conserva en el Malecón Grau… y es adorno ireemplazable …Muchos vecinos han manifestado su protesta por ese acto de arboricidio…”

Este hermoso Pino no sólo es parte de la ornamentación del Malecón, sino un grato recuerdo; el único que ha quedado de los que se sembró para la inauguración del Malecón. Ocasión en que el Presidente de la República don Manuel Prado visitara a Pacasmayo.

Deja un comentario