La Peluquería “Peneca”
…el “maestro” peluquero es sin lugar a dudas uno de los personajes más célebres de la historia de cada ciudad, por que por las tijeras y la navaja pasaron las cabezas y tupidas barbas de los mejorcitos de la ciudad. No se le decía”maestro” solamente por que lo fuera en el arte de “peluquear” sino también por que era, como todos los del gremio, sangrador y dentista. Así el “maestro” peluquero, sacó muelas a pedazos, echando cosméticos a los cabellos y jabón a las barbas, de muchos señores…(A golpe de arpa)
La pintoresca figura del peluquero a ido empañándose por la evolución de los pueblos. En Pacasmayo, la peluquería “Peneca” del señor Pedro Carbonel Carrera, es la única que ha logrado conservar algo del estado original de lo que era una peluquería de antaño.
Al ingresar a este sacro recinto, observamos el buen gusto que tiene el señor “Peneca” para decorar su salon de trabajo. Se observan pomitos por aquí, pomitos por allá, unos llenos, otros vacíos. Una variedad de pomadas secas y frescas para las damas y caballeros y frascos del popular aceitillo para hacer brillar los cabellos de los “cholitos”. Hay cordeles y anzuelos para pescar, rollos de serpentinas, cajas de talco, corchos, revistas y periódicos viejos, etc. Hay de todo. La mercadería está apretujada desde el piso hasta el techo dando la impresión que en vez de una peluquería estuviéramos en un mercadillo.
El señor “Peneca” se distingue de otros peluqueros por su carácter siempre alegre y servicial. Su apariencia no parece de peluquero, es robusto y bien “papiado” y quemado por el sol. Así que la peluquería “Peneca” es una peluquería histórica…
- El Chino
- Cutis de Chancho