Torbellino, gloria de los Espartanos

Después que se principió a jugar con la pelota de trapo por las calles pacasmayinas, hasta la actualidad el deporte de las mayorías, ha tenido sus grandes momentos de expectación. Durante ese lapso de tiempo han surgido personajes de leyenda, cuyos nombres bien merecen estar escritos con letras de oro.
Gerardo Bazalar, más conocido por “Torbellino”, es uno de los ídolos del deporte más popular. Hablar de él es traer a la memoria épocas en que el futbol verdaderamente inflamaba el corazón de los pacasmayinos. “Torbellino” ingresó según las crónicas deportivas a militar en el Club “Los Espartanos”, en el año de 1926. Este personaje no sólo ha sido gloria de los Espartanos sino de toda la Provincia de Pacasmayo. Las notas deportivas del diario “La Unión” entre los años 1927 al 1933, nos relatan de esos grandes momentos de delirio deportivo que vivieron los pacasmayinos, que sin exageración podríamos decir que “Torbellino”, se le puede considerar como el “Pele” pacasmayino.
Innumerables son las anécdotas que se cuentan de este ídolo, algunas de ellas increíbles e irrealizables. Se dice que un club limeño lo llevó, “Torbellino” se sintió fuera de su ambiente se “azorró”, en vista de esto se regresó a Pacasmayo a pie. También dicen que cuando sacaba un córner lo hacía por alto de tal manera que tenía suficiente tiempo para correr al arco enemigo y esperar a la pelota y de un cabezaso apuntaba un gol….
En 1974, los Espartanos en sus bodas de oro, en justo homenaje le dieron una medalla de oro y un diploma, por sus distinguidas acciones deportivas. Falleció el 3 de mayo de 1977.

Deja un comentario