El Chino

elchino[1]El personaje de este relato es Moisés Arias Arroyo, más conocido como el “Chino”, o el canillita millonario.
Desde que amanece hasta altas horas de la noche se oye pregonar los diarios capitalinos. Es incansable, tan presto se oye por una calle como ya esta por otra, siempre corriendo, siempre voceando sus periódicos. Comienza la mañana con

laIndustíaa..! ¡… Industíaa…

Un poco más tarde lo oímos con…

la Prensa..! ¡La Prensa…!

y por la noche con

Ultima…Horaa…!

La gente dice que el “Chino” es muy trabajador y ahorrativo que ha comprado un carro y una camioneta, televisor y un ritmo musical. La camioneta lo utiliza para llevar pescado y otros artículos de primera necesidad y sus periódicos a los pueblos vecinos. El carro trabaja en el comité local.
En cuanto de su instrucción no ha pasado de las primeras letras sin embargo a su edad es capitalista. Su mayor anhelo es irse a Lima, y no regresar, por eso siempre se anda despidiendo de sus amigos. Para realizar sus tareas cotidianas usa vestimenta común, pero cuando tiene compromisos sociales se pone “bacán” y estando así no quiere trabajar, piensa que el que viste bien no debe trabajar.
Los característicos pregones del “Chino ” se han hecho familiares en el pueblo, son como el pan de todos los días, de manera que si se va a Lima nos quedaremos con un vacío muy difícil de se llenado.

La Industíaa..! ¡…industíaa..!

Leave a Reply