Miastenia grave – Causas

Miastenia grave – Causas
La miastenia es una enfermedad autoinmune, es decir es el mismo sistema inmunológico que ataca al cuerpo. Claro, pero ¿qué lo causa? Lastimosamente, como en muchos casos de enfermedades autoinmunes, no tenemos la respuesta. Algo causa que el sistema inmunológico se confunda y comience a atacar al cuerpo sano.
En el caso específico de la MG, el sistema inmunológico ataca a los receptores de las señales químicas en los músculos, lo cual les impide“escuchar” las órdenes enviadas por el cerebro.
Al no poder escuchar bien las instrucciones, los músculos intentan obedecer, pero no lo hacen en su totalidad. Por ejemplo, si quieres levantar un maletín, los nervios le informan al músculo correspondiente que levante un objeto de 4 kilos., sin embargo, el músculo solo escucha que debe hacer esfuerzo para levantar un objeto de 2 gramos, y no importa cuánto se esfuerce uno, el músculo será incapaz de levantar el maletín.
Se ha encontrado que una gran cantidad de personas con MG también tiene un tumor en el timo, y que al remover el timo, el paciente goza de una disminución de los síntomas y en algunos casos la remisión. Pero, hay muchos otros pacientes con MG que no tienen tumor y otros que no mejoran al removerse el timo. Por lo tanto, la causa es otra, o por lo menos hay otras causas.
La MG no es contagiosa ni hereditaria, pero sí hay cierta predisposición genética.
Hay varios centros de investigación que están dedicados a estudiar las causas e intentar mejorar los tratamientos y esperamos que pronto se pueda entender mejor esta terrible enfermedad.