¿Qué es un pacasmayino?

¿Qué es un pacasmayino?

Yo nací en el puerto, a menos de una cuadra de la plaza de Armas.  Soy primera generación, ninguno de mis padres o abuelos nacieron en el puerto.  ¿Soy menos pacasmayino que otros que tienen varias generaciones que los enlaza a Pacasmayo?  Sólo pasé 16 años de mi vida en Pacasmayo, hoy tengo 43.  He vivido más tiempo fuera de mi tierra que en ella.  Mis padres ya no están con nosotros, eran los últimos vínculos familiares al terruño.  Mis hijos nacieron a unos 5,000 kilómetros de Pacasmayo, pero si les preguntas, ellos dicen que son pacasmayinos… nunca han vivido allí.
Hace poco conocí a una chica en Durham y se emocionó mucho cuando supo que era de Pacasmayo, dijo que ella también, bueno, aclaró, su papá era de Pacasmayo.  El mes pasado conocí a una muchacha en Lancaster y también estaba muy emocionada pues su papá era de Pacasmayo.
¿Qué tiene de mágico este balneario que nos tiene hechizados?
¿La playa? ¿La fábrica? ¿El Malecón? ¿Las calles pequeñas y culebreantes? ¿El saludo de todos los transeúntes (incluyendo besito)? ¿Los recuerdos de la niñez? ¿La reunión de compañeros? ¿Todo lo anterior?
No lo sé.  Pero algo pasa en nuestro corazón cuando el colectivo baja por la Ladislao Espinar y se puede ver el mar.  Algo así como "ya llegué", es "mi tierra".