La Timectomía beneficia a los pacientes de miastenia grave aunque no tengan tumor en el pecho

IMAGE: ‘HASTA ESTE ESTUDIO, LA UNICA EVIDENCIA ERA DE ESTUDIOS NO-ALEATORIOS QUE CONTENIAN TENDENCIAS SIGNIFICATIVAS,’ DIJO WOLFE.
CREDIT: DOUGLAS LEVERE, UNIVERSITY AT BUFFALO

 

BUFFALO, N.Y. — Un nuevo estudio en el New England Journal of Medicine contesta una pregunta que los doctores han estado tratando de clarificar por décadas: si la cirugía que se practica desde 1940 beneficia a los pacientes a los que intenta ayudar.

El estudio, que será publicado el 11 de Agosto (disponible electrónicamente desde el 10 de Agosto a las 5 pm) encontró que la remoción quirúrgica de la glándula del timo de los pacientes con miastenia grave, una rara enfermedad que afecta la función neuromuscular, provee un beneficio significativo a los pacientes que no tienen un tumor en el pecho.

La Miastenia grave (MG) es el resultado de una interrupción de la comunicación entre el nervio y el músculo – la unión neuromuscular – causado por el sistema inmunológico. Los síntomas pueden incluir la caída de los párpados; visión borrosa o doble; dificultad al hablar, tragar o respirar; y debilidad muscular. Algunos pacientes desarrollan un timoma, tumor benigno en la glándula del timo. Esta enfermedad afecta potencialmente a 60,000 americanos y su incidencia ha estado en aumento, en parte debido a las mejoras en las técnicas de diagnóstico y a que la población está viviendo más.

El nuevo estudio provee la respuesta definitiva que los neurólogos han estado buscando por décadas, de acuerdo a Gil I. Wolfe, MD, Jefe del departamento de neurología en la Escuela de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad en Buffalo, quien encabezó y es el primer autor de este estudio a magnitud mundial.

Confirmación sólida

“Estos hallazgos confirman sólidamente el uso temprano de la timectomía para manejar la miastenia grave”, dijo. “Estos hallazgos le dicen a los pacientes que pueden estar más seguros que la timectomía es un paso positivo hacia el manejo de su condición.”

Desde los cuarentas, la timectomía ha sido usada en pacientes de MG, tanto en pacientes con un tumor llamado timoma y también con los que no lo tenían. Wolfe dijo que es generalmente aceptado que a los pacientes con timoma se lo remuevan quirúrgicamente. Pero los datos no han sido muy claros con los pacientes de MG que no tenían el tumor.

“Hasta este estudio, la única evidencia era de estudios no-aleatorios que contenían situaciones tendenciosas significativas”, dijo Wolfe, un experto en los desórdenes neuromusculares con un enfoque especial en MG, quien recibió el premio al Doctor del Año en el 2015 de la Myasthenia Gravis Foundation of America. Wolfe trata pacientes a través de la unidad de Neurología del Buffalo General Medical Center.

Alrededor del año 2000, cuando él estaba en la Universidad de Texas Southwestern, Wolfe trabajó con colegas en la especialidad, John Newsom-Davis, MD; Henry Kaminski, MD; Fred Jaretzki, MD y Gary D. Cutter, PhD, para desarrollar un estudioque proveyera la información que los neurólogos necesitaban para evaluar correctamente el valor de la timectomía.

El estudio global es una de los más largos y uno de los más grandes estudios aleatorios en la historia de la MG. Fue ejecutado desde el 2006 hasta el 2012 con 126 pacientes de MG que participaron en centros ubicados en casi todos los continentes. Evaluó la efectividad de la timectomía comparando el estado de la enfermedad de los pacientes y cuánto corticosteroide prednisone necesitaban después de la operación comparado a los pacientes que no tuvieron la cirugía.

Menos prednisone

El estudio encontró que los pacientes a quienes se les practicó la timectomía necesitaron aproximadamente una tercera parte menos de prednisone para controlar la enfermedad que los que no tuvieron la cirugía. La necesidad de inmunosuprosores, como el azathioprine, fue reducida en dos terceras partes.

Wolfe dijo: “Estuvimos muy satisfechos de ver que la timectomía confirió beneficios según las medidas del estado de la enfermedad usando el método de puntaje Quantitative Myasthenia Gravis (QMG), redujo la necesidad de corticosteroides y otros inmunosupresores, redujo la necesidad de hospitalización, y también, de acuerdo a la mayoría de las medidas, redujo la carga de los efectos secundarios.”

Solo hace unas pocas décadas, una tercera parte de los pacientes de MG morían por ella, pero las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento han mejorado dramáticamente tanto la calidad de vida como la longevidad de los pacientes. Hoy, la longevidad de los pacientes de Miastenia Grave es la misma que la de la población en general.

 

###

Founded in 1846, the Jacobs School of Medicine and Biomedical Sciences at the University at Buffalo is beginning a new chapter in its history with the largest medical education building under construction in the nation. The eight-story, 628,000-square-foot facility is scheduled to open in 2017. The new location puts superior medical education, clinical care and pioneering research in close proximity, anchoring Buffalo’s evolving comprehensive academic health center in a vibrant downtown setting. These new facilities will better enable the school to advance health and wellness across the life span for the people of New York and the world through research, clinical care and the education of tomorrow’s leaders in health care and biomedical sciences. The school’s faculty and residents provide care for the community’s diverse populations through strong clinical partnerships and the school’s practice plan, UBMD Physicians’ Group.

Tomado de: EurekAlert