Literatura Mágica

La literatura oral o mágica que comprende los mitos, cuentos y leyendas, nació antes de la literatura escrita y se viene trasmitiendo de padres a hijos desde tiempos muy remotos.

El próposito de esta literatura de origen popular es: enseñar el origen de los antepasados, las inquietudes espirituales, morales, hechos heróicos, etc…

En la composición toma parte toda la comunidad. En el círculo familiar el niño desde el regazo de la madre oye los relatos maravillosos que comienzan a inquietar su mundo infantil.

Hay personas que sienten desdén por esta clase literatura, por creerla producto de mentes enfermizas. Sin embargo, hoy en día estudiosos especializados en diferentes materias, están pretando atención a la literatura oral. Sobre este tema Marcos Yauri Montero lo explica ampliamente en “Crónica Cultural” N*56, del 27 de setiembre de 1981.

Ahora escuchemos a don Alfredo Valle Degregori quién nos dice: “….el mito es la creación colectiva de un pueblo en búsqueda de la verdad de sus orígenes. En el mito se está representando el alma de la gente, el espíritu de la nación. Sus deseos, frustraciones, estado cultural,inquietud moral, etc.
Si alguien me dice que existe un pueblo sin mitos, yo voy ha pensar muy mal de dicho pueblo, voy ha pensar que es un pueblo apático, frío, desesperanzado, sin ideal, sin misterio, porque todo esto son los mitos: verdad, misterio, ilusión, ideal, emoción, vida… “-La Prensa de Lima, 17-2-1976.

Deja un comentario