Las Herbolarias

Las Herbolarias también han tenido sus mesas en el mercado pacasmayino, en donde venden hierbas milagrosas que curan desde un “mal de amores” hasta una hemorragia vaginal. En estas singulares “farmacias” y las conductoras de estas ventas no solo venden sino que aún extienden recetas. Acercarse a estos puestos de venta es como ir al confesionario, se oye de todo. Una señora muy acongojada se acerca y habla con la “farmaceutica” en voz muy baja, le cuenta sus dolores, la “doctora” le dice:

Mujer porqué te has dejado tanto…

De inmediato comienza a mirar a toda la existencia de su medicina. Saca periódicos y tomando un poquito de aquí y otro de allá, comienza hacer paquetitos con un cálculo tan meticuloso que no necesita balanza para pesar. Cada vez que toma una porción de”medicina” se le ve mover los labios como si estuviera rezando una oración para inyectar en las hierbas el poder curador, luego dice a la paciente:

– hágalo hoy mismo, primero esto y mañana en ayunas esto otro. Sígalo haciendo así hasta que se termine, después venga para ver si necesita cambiarle las tomas, aunque no es necesario si Ud, sigue al pie de la letra todo lo que le digo.

Una joven se le acerca a la herbolaria. Esta la queda mirando y dice:

que tiene mi niña…

La joven parece querer ocultar su secreto, pero la “farmaceutica”, que conoce a su clientela dice:

… mi niña tiene mal de amores…

La chica da el sí con un movimiento de cabeza. Como si esto fuera asunto de vida o muerte de inmediato se lanza en busca de la milagrosa congona, la infalible medicina para curar a los enamorados. Dice:

Esto lo echa en agua hirviendo y después lo toma como “agua del tiempo”…

¡Qué sabiduría de mujer! ¡Qué recetas tan prácticas, comprendidas por todos! Imagínese, ¿quién iría a un médico a decirle que sus hijos tienen un empacho que están enamorados o cualquier otro secreto íntimo? Los doctores están lejos del corazón del pueblo, ellos son quisquillosos en guardar los secretos de su ciencia.
Por esta razón las herbolarias cumplen un eficiente función social en beneficio del pueblo. Son comprendidas por todos y sobre todo su medicinas están al alcance de los bolsillos del pueblo esto es lo más importante.

Deja un comentario