La Casa de don Ramón

Encantada como una moza soñadora mirando siempre hacia el mar, entre las esquinas del malecón Grau y la calle Junín se levanta una antigua casona pacasmayina, bajo cuyo techo se cobijaron en otros tiempos respetables familias de la localidad.
Esta singular casona fue mandada a construir por el Ing. de minas don Ramón de la Fuente Goyburu, por la década de 1860. Los cimientos fueron levantados por el respetable artesano don Antonio Alcántara, quién al hacerlo encontró restos de ceramios y osamentas humanas. El material usado en la construcción fue el característico de la época: madera y caña de Guayaquil.
En el año 1922, el diario “La Unión” al trasladarse de Chepén a Pacasmayo, funcionó en esta casa. En la actualidad está ocupada por la Aduana la parte alta y la parte baja por el Centro Social de Empleados. Durante años funcionó en un anexo la Biblioteca popular que prestó sus buenos servicios al pueblo pacasmayino.
En el año 1950 el nieto de don Ramón, el célebre Martín Adán y don José Nicanor de la Fuente, se paseaban por el malecón Grau. Estando frente a la casa en referencia, el inquieto Nicanor le dice al poeta:

– Oye Martín esta es la casa de donde te escapaste de nacer…

No hubo respuesta. Vuelve a insistir diciéndole

– Dedícale algo…

– No insistas Nicanor, que frente a esta Estación de Ferrocaril, mi númen fluye sin ilación.

El autor de “La casa de Cartón”, desdeña la casa de su abuelo.

Deja un comentario