La Calle de “La Campana”

Cuando mi hijo estaba aprendiendo las primeras letras le enseñaron que la Escuela 237 estaba ubicada en la calle Francisco de Zela. Pero sucede que cuando se pregunta a la gente por dicha calle, nadie da razón. Para satisfacer mi curiosidad fuí a la Municipalidad para ver el Plano Urbano (1973) lo curioso que tampoco estaba el nombre de dicha calle.
Acudí a un anciano del pueblo quien me dijo: “… Hace muchos años, por la zona de la parte alta, cerca a la Escuela 237, hacia arriba vivía gente que trabajaba a “bordo”; y los pescadores, cuando necesitaban sus servicios se los llamaba a toque de campana. Dicha campana estaba colgada entre dos palos en las esquinas de lo que hoy es Francisco de Zela y la Prolongación del Malecón Grau, justamente frente a la Escuela 237.
Nosotros siempre hemos conocido a esa calle por “La Campana”. El año 1922 las autoridades locales retiraron la campana. Los trabajadores de mar dirigieron una carta al diario local reclamando la reposición de la campana (17-4-22) diciendo que “el gobierno puso ese instrumento para uso público. Que ha prestado servicio al comercio, empleados, avisando la llegada de vapores…”
El consejo municipal en 1959 cambió el nombre por Francisco de Zela. Lo que nos llama la atención es que a pesar de llevar el nombre de un ilustre Precursor de la Independencia y de haber pasado ya muchos años, sin embargo la tradición tiene más fuerza que las leyes y patriotismo, todavía se le sigue llamando la calle de “La Campana”.

Deja un comentario