El Chucaque

Los pacasmayinos vienen sufriendo de chucaque desde tiempos de ñangué. Esta enfermedad está tan arraigada en el pueblo que hasta en el sueño tienen chucaque. Lo curioso es que ataca a sus víctimas desde la edad que tienen verguenza.

Los síntomas son: dolor de cabeza, de vientre, vómitos y fiebre. Hay distintos métodos para curar; el más sencillo es que uno mismo se doble el cuello hasta que suene y luego escupir. Si esto no resulta, se acude a un entendido en la materia, generalmente una anciana. Ella le jala los pelos de la cabeza de la parte de atrás si la causante ha sido una mujer, y de adelante si fue un hombre. Al jalar los cabellos se oye un sonido sordo que sale del cuero cabelludo, entonces se dice: “ya reventó”. Otra manera de curar es doblando al enfermo sobre las rodillas con las manos hacia atrás y cuando se oye un sonido así como tocc… que sale de la columna vertebral, entonces es porque ya “reventó”, con esto se quiere decir que ya se curó el enfermo.

Si con todo esto no se ha logrado curar el mal, es porque está complicado, entonces es necesario preparar un menjunje especial de lancetilla, cerraja a la cual se agrega limón y se da a tomar. Si con eso no cura, se tiene que lavar las partes íntimas de una dama para darle a un hombre, si la enferma es una mujer se lava a un hombre. A este lavado se le llama “agua de la otra banda”.

Deja un comentario