Brujos y Brujas

La brujería es el ritual más antiguo de la humanidad. No existe pueblo en la tierra que no lo haya practicado y aún ahora se lo sigue practicando.

Es creencia general que el brujo es un personaje dotado de poderes sobrenaturales recibidos del rey del Averno para hacerse invisible, convertirse en animal, o ave y volar a cualquier distancia para hacer su trabajo.

El brujo para hacer sus ceremonias busca lugares apartados a donde va seguido de su ayudante y de los interesados para hacer el daño. La clase de mesa determina la obra que va a realizar. Si la mesa es negra el brujo va a hacer daño. En la “mesa” se observa una infinidad de piedras de diversas formas y colores. Hay figuras de formas humanas hechas de arcilla, cigarros, agua florida, hierbas, semillas, etc. Cada una tiene su nombre y motivo de estar allí.

La ceremonia se inicia generalmente a las 10 de la noche y va hasta las 5 de la mañana. Para llamar al diablo el brujo comienza con rezos, cantos con una tonadita misteriosa que escarapela el cuerpo. El brujo agita frenéticamente una sonajas haciendo pases, toma unas espadas y lucha desesperadamente con lo invisible, toma sorbos de aguardiente mezclado con tabaco por las narices. Lentamente va entrando en trance, momento cuando el diablo toma posesión de su cuerpo. El ayudante o “rastrero” es quién ve las enfermedades y las hierbas para hacer el daño y avisa cuando llega el rey de las tinieblas.

Todos los asistentes a estas ceremonias están obligados a tomar la infusión de hierbas de alto contenido alucinógeno. Algunos pacientes curan de inmediato, otros necesitan tomas y los más caprichosos a veces tienen que recibir una buena flagelación.

El Dr. Carlo Gutierrez Noriega decía que los supuestos poderes del brujo o curandero es el resultado de la fuerte sugestión que ejerce sobre el paciente y al hacerle ingerir tomas de alto contenido alcohólico, estimula el sistema nervioso produciéndose el fenómeno de la intoxicación y alucinación colectiva.

La parasicología dice que la práctica de las ciencias ocultas y sus poderes sobrenaturales es una patraña. Que los dichos fenómenos son producidos por la mente humana. Con ella se pueden mover objetos, transmitir el pensamiento, dominar la voluntad, etc.

Deja un comentario